Verónica Gubbins, realizará la investigación titulada: “El sentido de la relación que se construye entre docentes y apoderados del nivel socio-económico alto en el campo del aprendizaje escolar de estudiantes que cursan enseñanza básica”.
El estudio que aquí se propone, se enmarca en una línea de investigación de la Facultad de Psicología tendiente a analizar los mecanismos familiares de reproducción de desigualdad educativa y segregación escolar, a partir de la hipótesis que dentro de los elementos que colaboran a mantener la brecha educativa entre estudiantes de nivel socio-económico diferente, las estrategias educativas familiares describen sentidos formativos que impactan el efecto que ejerce el trabajo de aula sobre el curso de la trayectoria escolar de la infancia. La escuela puede compensar el condicionamiento que ejercen las condiciones económicas y culturales familiares sobre los resultados escolares de la infancia, pero las estrategias educativas familiares son los principales articuladores de sentido del tipo de involucramiento que los estudiantes construyen a todo lo largo de su proceso de escolarización. Las estrategias educativas familiares han tenido más desarrollo teórico y empírico en su dimensión de procesos intrafamiliares. Menos conocimiento se dispone respecto de las disposiciones y prácticas que se construyen en la relación entre docentes y apoderados. La evidencia muestra más estudio en familias de clase media y más desaventajadas en lo económico. Casi no se encuentran antecedentes relacionados con familias de nivel socio-económico alto en esta materia. Mucho menos en Chile. El presente proyecto busca responder las preguntas siguientes ¿Cómo es la relación que se construye entre docentes y apoderados de nivel socio-económico alto en el campo del aprendizaje escolar de estudiantes que cursan enseñanza básica? ¿Cuál es el sentido de la relación que se construye en el campo de interacciones entre docentes y apoderados en la materia? En base a un diseño metodológico de carácter mixto (aplicación del cuestionario de medición de Estrategias Educativas Familiares (CEEF) de Gubbins y Ibarra (2014), se busca comprender el sentido de la relación que se construye entre familias de nivel socioeconómico alto con los docentes de un establecimiento educacional particular pagado, situado en la zona oriente del Gran Santiago, cuyos hijos e hijas cursan primer y segundo ciclo de la enseñanza básica.