Artículos en revistas indexadas:
Gubbins, V., Urrutia, M. & Cárcamo, H. (2023). Involucramiento, implicación y participación de las familias: explorando enfoques, niveles y ámbitos de acción en políticas de cuatro países latinoamericanos. Pensamiento Educativo, 60(2), 1-15. doi: 10.7764/PEL.60.2.2023.8 (Scopus)

Cárcamo-Vásquez, H., & Gubbins-Foxley, V. (2023). Concepciones que posee el futuro personal docente de educación primaria sobre la participación de los padres y las madres en la escuela. Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-19.https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14508 (Scopus)

Campillay Figueroa, F. P., & Gubbins Foxley, V. (2022). Participación de padres varones en jardines infantiles privados chilenos: condiciones de posibilidad percibidas. Propósitos y Representaciones, 10(3), e1438 .https://doi.org/10.20511/pyr2022.v10n3.1438 (Scielo)

Yáñez, D., Gubbins Foxley, V., & Villagrán Guzmán, L. (2022). La improbabilidad de la participación parental en escuelas de educación parvularia: propuesta de un dispositivo conceptual. Revista Educación, 46(1), 643-656. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45287 (Scielo)

Gubbins, V. (2022). Parenting across cultures from childhood to adolescence: by Jennifer E. Lansford, W. Andrew Rothenberg and Marc H. Bornstein, New York, Routledge, 2021, 272 pp.,£ 30.48 (paperback), ISBN 9780367462321; ISBN 9781003027652 (ebook); ISBN 9780367462314 (hardback).https://doi.org/10.1080/00131911.2021.1956176 (Wos)

Cárcamo, H. & Gubbins, V. (2020). Entre alianzas y puentes. Representaciones de la relación familia-escuela de los formadores del profesorado para la enseñanza básica. Revista Mexicana de Investigaciones Educativas, 25(86), 549-573. (Scopus)

Gubbins, V. & Otero, G. (2020). Parental involvement and low-SES children’s academic chievement in early elementary school: new evidence from Chile. Educational Studies, 46(5), 548-569.https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1620691 (Wos)

Gubbins, V. & Otero, G. (2020). Determinants of parental involvement in primary school: evidence from Chile. Educational Review72(2), 137-156.. https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1487386 (Wos)

Gubbins, V., Ugarte, E. & Cárcamo, H. (2020). Estilos comunicativos docentes y su incidencia en los modos de participación de los padres desde la mirada de madres de grupos vulnerables. Revista Propósitos y Representaciones, v8n2.408″ doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.408 (Scielo)

Gubbins, V. & Otero, G. (2020). Effects of parental involvement, expectations, and perceived self-efficacy on Mathematics and Language  achievement of Chilean elementary education students attending low-SES schools. Educational Studies, 1-22 (Wos)

Gubbins, V., Tirado, V. & Marchant, V. (2017). Disposiciones docentes hacia la relación con apoderados en un establecimiento educacional privado en Chile: estudio de caso. Revista Perfiles Educativos, XXXIX, 155, 107-122 (Scopus/Scielo)

Gubbins, V. & Ibarra, S (2016). Estrategias Educativas Familiares en Enseñanza Básica: Análisis Psicométrico de una Escala de Prácticas Parentales. Revista Psykhe , 25(1), 1-17 doi:10.7764/psykhe.25.1.773 (Scopus-Scielo)

Gubbins, V. & Otero, G. (2016). Efecto de la rendición de cuentas de las escuelas chilenas sobre la participación de padres (Effects of Chilean schools’ accountability on parent participation)To link this article: http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2016/372.html. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2015-372-313 (Wos)

Gubbins, V. & Otero, G. (2016): Effect of the parental involvement style perceived by elementary school students at home on Language and Mathematics performance in chilean schools, Educational Studies, DOI: 10.1080/03055698.2016.1148586. To link to this article: http://dx.doi.org/10.1080/03055698.2016.1148586 (Wos)

Gubbins, V. ( 2014) . Estrategias educativas de familias de clase alta: un estudio exploratorio. Revista Mexicana de Investigaciones Educativas, Vol XIX (63) NÚM. 63, PP. 1069-1089 (ISSN 1405-6666). (SCOPUS-Scielo)

Gubbins, V. (2013). La experiencia subjetiva del proceso de elección de establecimiento  educacional en apoderados de escuelas municipales de la Región Metropolitana. Estudios Pedagógicos XXXIX, Nº 2: 7-26 (Scielo)Gubbins Estudios Pedagogicos 2013 pdf

Gubbins, V. (2012). Dilemas de la Intervención Psicosocial : ¿qué y cómo hacerlo? Que y Como Hacerlo Gubbins RIMB 012

Gubbins, V. (2012). Familia y Escuela: tensiones, reflexiones y propuestas. Revista Docencia, Año XVII, Nº 46.Familia y Escuela publicada rev docencia junio 012Familia y Escuela publicada rev docencia junio 012

Gubbins, V. & Berger, C (2002). Hacia una alianza efectiva entre familias y escuela. Revista Persona y Sociedad. Universidad Alberto Hurtado. ILADES. Volumen XVI. N° 3.Alianza familia-escuela Gubbins & Berger 2002

Gubbins, V (2001). Relación entre escuelas y familias: estado actual y desafíos pendientes. Revista Estudios Sociales. Santiago: CPU.Familia y escuela desafios 2001

Guajardo G., Gubbins, V. , Reyes, G. & Brugnoli, V. (2001). Apoderados en la escuela: las demandas y expectativas de participación y organización. Revista de Familias y Terapias. Nº 14 y 15. Santiago: Instituto Chileno de Terapia Familiar.APODERADOS EN LA ESCUELA

Libros:

Gubbins, V. (2016). Relación Familias y Escuelas: ¿Por qué y para qué? Santiago: Ediciones Universidad Finis Terrae.

Gubbins, V. & Berger, C. (editores) (2004). Pensar el Desarrollo Familiar: una perspectiva transdisciplinaria. Santiago: Centro de Estudios de las Familias. Escuela de Psicología. Universidad Alberto Hurtado.

Bellei, C., Gubbins, V. & Lopez, V. (editores) (2000). Los Centros de Padres y Apoderados en la Educación. Santiago: UNICEF/CIDE.Unicef bellei gubbins lopez

Gubbins, V (Editora) (1998). Diálogos Familia y Escuela. Servicio Nacional de la Mujer. Ministerio de Educación.

Capítulos de libros:

Gubbins, V. (2020). Hacia un Marco Eco-Constructivista Estructural de las relaciones entre familias, escuela en contexto de desigualdad educativa. En: Cárcamo, H. y Mora, (Ed.). Familia, escuela y sociedad. Múltiples miradas para un fenómeno complejo. Chillán: Ediciones UBBLibro FAMILIA ESCUELA SOCIEDAD. multiples miradas.

Gubbins, V. (2019). Relaciones entre Familias y centros educativos. En: Fundación Integra, Experiencias Educativas de Calidad. Santiago: Fundación Integra Libro_comparte_educacion2019_Cap Gubbins.

Gubbins, V. (2018). La compleja relación entre familias y educación formal. Niveles de relación y factores asociados. En: Muñoz, M. & Reyes, M. (Eds.) La Familia en tiempos de cambio. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Gubbins, V (2016). El  ambiente meso-sistémico del aprendizaje escolar: factores que intervienen en la relación entre apoderados y docentes. Paulina Freire, Renato Moretti & Felipe Burrows (Eds.). Acerca de la naturaleza psicosocial del aprendizaje. Miradas desde la  sicología educacional. Santiago: Ediciones Universidad Alberto HurtadoGubbins 2016_Cap Libro UAH.

Gubbins, V. (2014). Las prácticas educativas parentales que reproducen desigualdad social: Las familias de clase media y alta en Santiago de Chile. En: Producción y Reproducción de las Élites. Madrid: Traficantes de Sueños. ISBN. 978-84-96453-83-8.Libro elites 2014

Gubbins, V. (2013). ¿Alianza, participación o involucramiento parental? Sentidos e implicancias para la acción. En: Domínguez, C. & Céspedes, C. (Eds.). Familia para Todos. Concepción: Editorial Universidad Católica de la Santísima Concepción Ponencia CEF UC correg post env.

Gubbins, V. & Browne, F. (2009). Las estructuras familiares y jefaturas de los hogares con menor bienestar socioeconómico del país: cambios de la última década. En: Zicavo, N., La Familia en el Siglo XXI: Investigaciones y Reflexiones desde América Latina 2006. Chile: Ediciones Universidad del Bío Bío.Familias con menor bienestar socioeconómico

Gubbins, V., Browne, F., Bagnara, A., Benavente, A., & Cameratti, C. (2006). Ser niño/as menor de 5 años en Chile. En: Valenzuela, S., Tironi, E. & Scully, T. (eds.). El Eslabón perdido: Familia, Modernización y Bienestar en Chile. Santiago: Taurus.

Gubbins, V. (Sept. 2005). Liderazgo y contextos sociales de creciente incertidumbre. En: Alberto Hurtado: Memoria y Actualidad. Santiago: UAH .Liderazgo Libro Padre Hurtado

Gubbins, V. & Bagnara, A. (2005). Tareas de cuidado en Chile: Hacia una mayor responsabilidad país. En:Voz de Mujer: Mujer, Familia y Trabajo: Hacia una nueva realidad, propuestas para un debate público. Santiago: Comunidad Mujer.

Gubbins, V. Browne, F y Bagnara, A (2004). Las tendencias de cambio en las familias con menor bienestar socioeconómico. En (INE). Cómo ha cambiado la vida de los chilenos… análisis comparativo de las condiciones de vida en los hogares con menor bienestar socioeconómico. Santiago: Instituto Nacional de Estadísticas.

Gubbins, V. Y Berger, C (2004). Bases, conceptos y estrategias: Una reflexión desde la perspectiva del Desarrollo Familiar. En: Gubbins, V & Berger, C (editores). Pensar el Desarrollo Familiar: una perspectiva transdisciplinaria. Centro de Estudios de las Familias. Escuela de Psicología. Universidad Alberto Hurtado Bases y estrategias del Desarrollo Familiar

Gubbins, V. Browne, F y Bagnara, A (2003). Familia: Innovaciones y Desafíos. Las familias chilenas en la última década 1992-2002. En: INE: Cuanto y Cómo cambiamos los Chilenos: Balance de una Década. Santiago, Chile: Instituto Nacional de Estadísticas-Cuadernos Bicentenario. Presidencia de la República.Familia Censos 1992 – 2002 INE 2003

Gubbins, V (2002). De la Confrontación al Diálogo. En: . Alliende, L et al., El Proceso de Mediación. Santiago:Editorial Jurídica de Chile.

Servicio Nacional de la Mujer (2000). Familias y Políticas Públicas: Una Reflexión Necesaria. Santiago:Servicio Nacional de la Mujer (Gubbins, V. (Co-redactora).

Gubbins, V. Kimelmann, E. y Venegas, C. (1999). Conflicto y Mediación en el medio escolar. CIDE Elaborado para Instituto Nacional de la Juentud.Conflicto_y_mediacion_escolar_INJUV

Gubbins, V (1998). Familias Chilenas y Escuela Hoy. En Gubbins, V. (Editora), Diálogos Familia y Escuela.Santiago: Servicio Nacional de la Mujer y Ministerio de Educación.

Gubbins, V. (1998). Demandas y Expectativas en torno a la Relación Familia-Escuela. En Gubbins, V. (Editora),Diálogos Familia y Escuela. Santiago: Servicio Nacional de la Mujer y Ministerio de Educación.dialogoscap Expectativas 1998

Gubbins, V. (1994). Coordinación Año Internacional de la Familia. En: Filp, J (editora): Familia, Escuela,Aprendizaje. Santiago: CIDE.

Gubbins, V (1993). Síntesis Seminarios Regionales. En: Servicio Nacional de la Mujer, Informe Comisión Nacional de la Familia. Santiago: Servicio Nacional de la Mujer.

Documentos de trabajo:

Gubbins, V. (2017). Acciones claves que debe realizar la escuela para convertirse en un espacio inclusivo para las familias. En: Cuaderno Docente Conversemos. Santiago: MINEDUC.Cuaderno Docente Conversemos

Gubbins, V. (2012). Comentario. Panel Familia, Maternidad y crianza. Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica-Adimark. Una mirada al alma de Chile 2011. Santiago: PUC.Enc Bicente PUC 2012

Gubbins, V. (2009). Comentario. Panel Matrimonio y Convivencia a la luz de la Encuesta Bicentenario. Temas de la agenda pública. Año Nº 4, Nº 25, p.48-51. Santiago: PUC.

Gubbins, V. (2004). Comentario Sesión Familias en algunos países de la Región Latinoamericana. Reunión de Expertos en Familia. Santiago: CEPAL.Comentario ponencias Cuba, Brasil y Chile

Gubbins, V (1999). Una Mirada a la Comunicación entre Escuela y Apoderados: Proposiciones para el Estamento Docente. Documento de Trabajo Nº 9. Santiago: CIDEUna mirada a la Comunicación entre Docentes y Apoderados.

Gubbins, V, Flamey, G y Morales, F (1999). Control de Eficacia y Calidad Educativa: el aporte de los Centros de Padres y Apoderados. Documento de Trabajo Nº 4. Santiago: CIDE.Control de Eficacia y Calidad Educativa

Provoste, P.; Gubbins, V. y Corvalán, J. (1998). Derechos y Construcción de Ciudadanía a nivel Local. Documento Base. Servicio Nacional de la Mujer.

Gubbins, V. (1997). ¿Incorporación o Participación de las Familias? Un desafío más para la Reforma Educativa. Documento de Trabajo Nº 15. Santiago: CIDE.

Artículos en Documentos Electrónicos:
Gubbins, V.(2004). Comentario ponencias Brasil, Cuba y Chile, realizado en Reunión de expertos en Familia organizado por CEPAL y FNUP. Publicado en http://www.eclac.cl/dds/noticias/paginas/9/19679/vgubbins.pdf. Noviembre.

Gubbins, V (2003). ¿Incorporación o participación de las familias? Un desafío más de la reforma educativa. Revista electrónica Educare, Año 2, Número 1. México: Secretaría de Educación Pública.

Gubbins, V (2001). Relación entre escuelas, familias y comunidad: estado presente y desafíos pendientes. Revista electrónica UMBRAL, Nº 7. Santiago, Chile: REDUC. www.reduc.cl.

Manuales y materiales educativos:
Diez, V. y Gubbins, V (2000). Juntos Vamos Creciendo”. Volumen II. Manual Educativo para Padres y Apoderados de la Educación General Media. Santiago: CIDE.

Flamey, G. Y Gubbins, V (2000). Planificando Acciones de Prevención del Consumo de Drogas: Guía Metodológica. Santiago: CIDE/CONACE.

Flamey, G., Gubbins, V., Solar, R. & Gallardo, P. (1998). Colaborando en el Aprendizaje de nuestros niños y niñas. Santiago: MINEDUC/CIDE. colabo_apren_7

Provoste, P.; Gubbins, V y Corvalán, J. (1998). Derechos y Construcción de Ciudadanía a nivel Local. Manual Educativo para CIDEM. Servicio Nacional de la Mujer-Instituto de la Mujer.

Fuhrmann, I.; Gubbins, V. et al. (1998) . Hagamos un Nuevo Trato en las Familias. Manual Educativo para CIDEM. Santiago: Servicio Nacional de la Mujer.

Gubbins, V. e Ibarra J.C. (1997). Programa de Articulación de la Educación Parvularia y Básica con integración de las familias. Dos Manuales de Procedimientos para Reunión Técnica de autoridades educacionales, directivos, supervisores y DAEM. CIDE-Mineduc.

Gorichon, S; Gubbins, V y Salazar, J. (1997). El Tren de la Articulación. Material Educativo para Jornada de Capacitación 1997. Programa de Articulación de la Educación Parvularia y Básica”. CIDE-Mineduc.

Gubbins, V. (1997). Caminando Juntos Aprendemos Mejor. Material Educativo para Jornada de Capacitación 1997. Programa de Articulación de la Educación Parvularia y Básica”. CIDE-Mineduc.

Gubbins, V. (1997). Encontrándonos y Dialogando con la Escuela. Material Educativo para Jornada de Capacitación 1997. Programa de Articulación de la Educación Parvularia y Básica”. CIDE-Mineduc.