Título de la ponencia: “Estrategias educativas familiares y aprendizaje escolar según recursos económicos y educacionales de las familias”. Verónica Gubbins y Sebastian Ibarra.
El propósito de esta ponencia fue presentar parte de los resultados de una investigación mayor que se encuentran desarrollando Verónica Gubbins y Sebastián Ibarra desde la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Apoyados de la evidencia internacional y nacional que sostiene que los recursos estructurales familiares condicionan el curso de la trayectoria escolar de la infancia, junto a antecedentes empíricos recientes que muestran la existencia de prácticas educativas familiares y otras asociadas a la participación de los padres en actividades de la escuela que también afectan los logros escolares, los autores se plantean la interrogante siguiente: ¿Cuál es la relación que existe entre los recursos económicos-culturales familiares, las prácticas educativas en el hogar y la participación de los padres en las actividades de la escuela? En base a un estudio cuantitativo de diseño no probabilístico y por conveniencia, la ponencia presenta una caracterización general de las prácticas educativas intrafamiliares y de participación en la escuela de 408 apoderados y su asociación con los recursos económicos y educacionales de su ambiente familiar. Este estudio se apoyó del cuestionario Estrategias Educativas Familiares y Socialización académica de la infancia elaborados por los autores, el año 2014, con apoyo del Fondo Interno de Apoyo a la investigación de la Universidad Alberto Hurtado.