Nuevo Diplomado! Familias, Diversidad Cultural y Desigualdad Socio-Educativa: Herramientas para la gestión pública y escolar

CENTRO ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN SOBRE FAMILIA, UNIVERSIDAD FINIS TERRAE
DIRECTORA ACADÉMICA: Verónica Gubbins
Para más información escribir a: [email protected]

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las competencias necesarias para el análisis crítico de los procesos y contenidos de las políticas, planes, programas y proyectos que abordan la relación entre familias, diversidad cultural y desigualdad educativa en contextos sociales económica y culturalmente diversos y de los instrumentos que modelan -desde los establecimientos educacionales- la esfera de relaciones y participación de las familias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Identificar y analizar -crítica y fundadamente- enfoques, conceptos, procesos y metodologías provenientes de antecedentes teóricos y empíricos desarrollados en el ámbito de estudio interdisciplinar e internacional de la relación entre familias, diversidad cultural y desigualdad educativa
• Analizar factores, condiciones y desafíos que operan en la relación entre familias y escuela en contexto de diversidad social y cultural para determinar estrategias de acción pertinentes y oportunas a nivel de la gestión pública y escolar
• Reconocer criterios metodológicos y éticos para el diseño y gestión de estrategias e instrumentos para avanzar hacia una sociedad cultural y económica más justa y equitativa con participación de las familias

CONTENIDOS:
Módulo I : Sociedad y familia en el contexto latinoamericano
Módulo II : Procesos culturales y educativos en disputa
Módulo III : Socialización, educación y familias
Módulo IV : Participación parental y relación entre Familias-Escuela
Módulo V : Marco institucional vigente
Módulo VI : Diseño y gestión de herramientas para el trabajo con familias

EQUIPO DOCENTE:
– ROSA COUTRIM
Académica, Universidad Federal Ouro Preto, Brasil.
Doctora en Humanidades – Sociología y Política
por la UFMG y Post Doctorada en Educación por
el Instituto Politécnico de Leiria, Portugal.
– JORDI GARRETA BOCHACA
Académico, Universidad de Lleida, España.
Doctor en Sociología, Universidad Autónoma de
Barcelona, España.
– HÉCTOR CÁRCAMO VASQUEZ
Académico, Universidad del Bío-Bío, Región XVI.
Doctor en Antropología Social de la Diversidad
Cultural y la Ciudadanía, Universidad
Complutense de Madrid.
– DIMAS SANTIBAÑEZ YAÑEZ
Académico, Universidad de Chile, RM.
Doctor © Sociología y Antropología.
– ALEJANDRA SANTANA LÓPEZ
Coordinadora Unidad de ética y seguridad de la
investigación, Pontificia Universidad Católica de
Chile.
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia
Universidad Católica de Chile.
– FRANCISCA GALLEGOS JARA
Académica de la Escuela de Ciencias de la
Familia e Investigadora del Centro de Estudio
e Investigación sobre Familia, Universidad
Finis Terrae.
Magister y candidata a Doctora de Sociología,
Universidad Alberto Hurtad
– VERÓNICA GUBBINS FOXLEY
Académica, Universidad Finis Terrae, RM.
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia
Universidad Católica de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *