Verónica Gubbins Foxley
Coordinadora Area Familia y Educación
Centro de Estudios e Investigación sobre Familia
Facultad de Educación, Psicología y Familia
Universidad Finis Terrae

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  • Psicóloga (Universidad de Chile)
  • Doctora en Ciencias de la Educación (Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • Master of Arts en Psicosociología (Universidad Católica de Lovaina)
  • Terapeuta Familiar (Centro de Estudios de Terapia Sistémica)
  • Mediadora Familiar (Instituto Chileno de Terapia Familiar) acreditada por el Ministerio de Justicia (Registro único de Mediadores Ley Nº 19.968, Res. Exenta Nº 0448/2006).

Línea de Investigación:

  • Socialización familiar y educación formal
  • Estrategias Educativas Parentales y (re) producción de la Desigualdad Educativa
  • Participación parental y relaciones entre familias-escuelas desde una perspectiva Eco-constructivista-estructural
  • Comunicación, prevención y resolución de conflictos entre docentes y apoderados (Negociación y Mediación)

Ha dedicado su trabajo académico a las asesorías, investigación, docencia de pre y post-grados; profesora guía y evaluadora de Tesis de Magíster y Doctorado en el área; evaluadora de artículos científicos y proyectos de investigación FONDECYT y FONDEF. Ha realizado investigación financiada por ANID/Fondecyt. Cuenta con varias publicaciones en revistas científicas indexadas en WOS, Scopus y Scielo.

Áreas de Interés:

Mi campo de interés es el de la socialización familiar y su relación con los procesos de educación formal. Específicamente, analizar la relación entre estrategias educativas familiares; pautas de relación de los profesionales de la escuela con los padres/madres/apoderados de sus estudiantes en sus distintos niveles educacionales (parvularia, básica, media y universitaria) y, como se constituyen en potenciales mecanismos de (re)producción de la desigualdad educativa entre estudiantes que provienen de ambientes culturales y socioeconómicos diversos.

Mi orientación teórica se ha ido construyendo a partir de una perspectiva interdisciplinaria. Por una parte, se ha alimentado de antecedentes teóricos y empíricos provenientes de la Teoría de la Reproducción Social de Pierre Bourdieu en Sociología. Desde una perspectiva eco-sistémica del desarrollo y aprender escolar (Bronfenbrenner, 2005), aportes que derivan de  la Teoría de las Esferas de Influencias Superpuestas (Epstein, 2001), el Modelo Ecológico-Relacional del Involucramiento Parental (Sheridan & Moorman, 2015) y Eco-cultural propuesto por Mc Wayne, Doucet y Sheridan (2019).  Estas articulaciones se han fortaleciendo con evidencia empírica desarrollada por mi y colaboradores, en los últimos años. Lo anterior, me ha permitido desarrollar un modelo operacional de factores que atraviesan las relaciones entre familias y escuela e involucramiento parental en procesos de escolarización de la infancia, desde un enfoque Eco-Constructivista Estructural de la (re) producción de desigualdad educativa. Con especial atención a la dimensión meso-sistémica del desarrollo infanto-juvenil y su aprender escolar (ver Gubbins (2020) como capítulo de libro en Cárcamo y Mora (2020, editores) Libro FAMILIA ESCUELA SOCIEDAD. multiples miradas pdf